martes, 11 de marzo de 2008

CVG. Venalum

Visita técnica a la planta de CVG Venalum; reducción electrolítica y colada:

Introducción:

CVG Venalum junto con CVG Carbonorca, CVG Alcasa y CVG Bauxilum conforman el sector encargado de la producción de aluminio a nivel nacional. Todo este proceso de producción del aluminio comienza con la extracción del mineral bauxita por medio de CVG Bauxilum, esta a la vez convierte esta bauxita en alumina, material que por medio de reducción electrolítica se convierte en aluminio de 99% de pureza, de este proceso se encarga CVG Venalum y CVG Alcasa, mientras que CVG Carbonorca se encarga de la creación de bloques de carbón para luego ser parte indispensable del proceso de reducción electrolítica (ánodos).

Reseña histórica de la empresa:

El 29 de Agosto de 1973, se constituyó CVG Venalum, como una empresa de capital mixto por un monto de 34.000.000 Bs., compuesto de un 20% de capital Japonés y un 80% capital de la Corporación Venezolana de Guayana, con el objetivo de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación.

La planta fue diseñada sobre la base de cuatro líneas de producción de 180 celdas Reynold cada una y con los servicios de soportes básicos para una expansión de una línea de celdas. En el diseño también se incluyó un muelle para atracar barcos de hasta 30.000 Toneladas.

La primera línea de celdas fue terminada en Diciembre de 1978. El 10 de junio de ese mismo año se inauguran oficialmente las instalaciones de la empresa, entran en servicio los edificios de ingeniería, producción y mantenimiento y el complejo administrativo.
En el año de 1985 se comienza a construir el complejo de reducción de Aluminio que lleva por nombre V Línea, el cual está formado por 180 celdas electrolíticas del tipo Hydro Aluminium. La V-Línea de CVG Venalum fue terminada de construir y puesta en funcionamiento en el año 1987 y entra en plena operación en 1989, con una capacidad de producción de 1722 Kg Al/celda-día. En 1990 se inicia el arranque experimental de las celdas V-350, con una capacidad de producción de 2,5 toneladas diarias, con este proyecto de tecnología 100% venezolana comienza una etapa de consolidación tecnológica de la empresa.

Proceso productivo de la planta:

Planta de Carbón:

En la Planta de Carbón y sus instalaciones se fabrican los ánodos que hacen posible el proceso electrolítico. En el área de molienda y compactación se construyen los bloques de ánodos verdes a partir de coque de petróleo, alquitrán y remanentes de ánodos consumidos. Los ánodos son colocados en hornos de cocción, con la finalidad de mejorar su dureza y conductividad eléctrica. Luego el ánodo es acoplado a una barra conductora de electricidad en la Sala de Envarillado.

Nota: A esta planta no tuvimos la oportunidad de conocerla sino desde su exterior, en la visita técnica q realizamos el día jueves 7 de Febrero de 2008

Reducción:

En las celdas se lleva a cabo el proceso de reducción electrolítica que hace posible la transformación de la alúmina en aluminio. El área reducción está compuesta por Complejo I, Complejo II y V Línea. Cada complejo tiene 2 líneas conectadas en serie. Cada línea tiene 2 salas y en cada sala hay 90 celdas.

En total son 900 celdas: 720 de tecnología Reynolds-EE.UU. en los complejos I y II, y 180 celdas de tecnología Hydro Aluminum-Noruega. Asimismo, existen 5 celdas experimentales V-350, un proyecto sustentado por ingenieros venezolanos al servicio de la empresa en el área de V Línea.

Tecnología Hydro Aluminium:

Desarrollado por HYDRO ALUMINIUM, la tecnología HAL-230 side by side, tiene 5 alimentadores de alúmina y uno de fluoruro de aluminio. En CVG VENALUM la quinta línea (180 celdas) fue construida con esta tecnología. Cada celda usa 26 ánodos, los cuales tienen una vida útil de 22 días. La producción diaria de la celda es 1,6 toneladas, la temperatura de operación es 960 °C y el amperaje de operación es 223 kA. El alimentador de fluoruro de aluminio está localizado en el centro de la celda. La frecuencia de trasegado es cada 24 horas y la frecuencia de subida de puente es cada 15 días. La alimentación de alúmina es controlada por un sistema de control adaptativo.

Nota: el día 7 de Febrero de 2008 tuvimos la oportunidad por medio de la cátedra de instrumentación y control industrial de visitar esta planta para conocerla un poco más de cerca. En ella observamos distintos displays e indicadores auditivos, los cuales mostraban o alertaban a los aperadores distintas variables del proceso, esto nos indica que estas señales son tomadas por sensores. Las señales adquiridas por el sensor son posteriormente acondicionadas, mostradas y a la vez controladas para su siguiente control por medio de software muy potentes o de los operadores capacitados..

Tecnología de celdas de reducción electrolíticas V-350:

El proyecto “Desarrollo de la celda V-350 de CVG Venalum” fue concebido por ingenieros venezolanos de la empresa, quienes basándose en las tecnologías existentes y desarrollando los modelos: electromagnético, térmico, mecánico estructural así como los sistemas automatizados, lograron diseñar una celda con un alto índice de productividad. Esta celda de alto amperaje implica mayor capacidad de producción, menor inversión por tonelada métrica de aluminio producido y, en consecuencia, mayor rentabilidad al reducirse los costos de producción.
El tiempo de vida de la celda V-350 excede los 2000 días de operación. Hasta ahora la celda ha sido operada hasta un amperaje máximo de 325 KA.

No hay comentarios: